Las criaturas, 2020, editorial Elefante
“Dos hermanitas viajan solas en un ómnibus. Nadie las despide, nadie les va a dar la bienvenida. En el medio el viaje y la explosión: un poco el accidente pero especialmente la voz que narra, la que prolifera refugios imposibles y cálidos, la que te estalla la cabeza de imágenes enloquecidas de ternura y de intemperie, la que le da cuerpo a una rebelión que dan ganas de dejar todo y salir a patear hijos de yuta, la rebelión más amorosa y salvaje, la de la belleza de lo tierno conquistando el mundo a los piedrazos. La voz de Laura Sbdar es una de las más maravillosas músicas nuevas de la literatura argentina: son extraordinarios su fuerza y su ritmo pero además canta la canción de los niños insurrectos, que son nuestra única, y acaso última, esperanza.”
Gabriela Cabezón Cámara
“Entre las filas de un micro que avanza sobre el pavimento árido, se filtran las voces musicales de las criaturas que viajan: dos hermanas aferradas a la infancia amotinada, un perro siberiano con el corazón tatuado, una adolescente enamorada que toma el fuego por asalto. El accidente hace de la ruta una trampa de cemento que se traga los cuerpos. Pero, sobre las ventanillas del micro, les personajes dibujan edificios rosas para saltear el asfalto, hacen de la ruta un campo de batalla y, del hospital, la arena porosa de la revuelta infantil. Las criaturas es una novela sobre la potencia revolucionaria del afecto, la violencia cruda y la infancia insumisa, pero también sobre la fuerza de la ficción capaz de despertar, mediante el contagio musical, a un torbellino adormecido. La voz de mi hermana entona una melodía iterativa y sensible, un ritmo político que construye en cada frase un universo simbólico de una potencia estremecedora.”
Julieta Sbdar