Organizada por el Instituto Nacional del Teatro, la encuentro federal asistirán Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert, Luis Machín y Alejandra Flechner, entre los 300 artistas que irán a Santa Rosa
Desde 1985, la escena de todo el país cumple el rito de juntarse una vez al año para celebrar lo que ha dado en llamar la Fiesta Nacional del Teatro que tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes hasta 1990. Pero al año siguiente, la provincia de Santa Fe fue quien, junto a Cultura de la Nación, se hizo cargo de su organización. A partir de ese momento, el rito del encuentro de los artistas de cada región se le sumó el de que, cada año, la sede fuera cambiando de provincia a provincia. En esa hoja ruta por las rutas argentinas, en 1995, la Fiesta se realizó en Santa Rosa, La Pampa. 26 años después, la Fiesta volverá a tener lugar en la ciudad pampeana en un encuentro que reúne a elencos de cada región y que organiza el Instituto Nacional del Teatro, el organismo de fomento al teatro independiente de todo el país que preside Gustavo Uano; junto a organismos provinciales, municipales y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano. Y, dato no menor, se producirá como el primer festival presencial a gran escala y luego que el año pasado el rito del reencuentro haya tenido que suspenderse por motivos sanitarios.
A esa situación hizo referencia Uano cuando hace unos días, junto al ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, presentó al encuentro federal en el Cervantes. “Se nos van a ocurrir muchos adjetivos, muchas definiciones para esta fiesta porque para nosotros es la del encuentro, o la del reencuentro. Pero, ¿qué significa ese reencuentro? Significa que las vidas de personas que se conocen y se necesitan, vuelven a cruzarse. Que hay una presencia de otros que existen, que son, que necesitamos, que estamos extrañando, añorando, y que le dan sentido a la escena. Por eso esta fiesta va a tener una impronta muy popular, y estamos invitando a través de esta presentación a todas las compañeras y compañeros de teatro que se puedan organizar, que vayan y nos acompañen”, apuntó sobre esta nueva etapa que comienza en tierras patagónicas.
Desde el sábado, y durante ocho días, tendrán lugar 130 funciones en la misma ciudad capital así como en otra sedes cercanas. Se presentarán 32 espectáculos que representan al mapa de todo el país y otros 10 montajes que representan a las regiones en las que se organiza el INT. Unas 300 personas llegarán a Santa Rosa para participar de la Fiesta. Una de las sedes será el histórico Teatro Español, sala inaugurada en 1908 por la Asociación Española de Socorros Mutuos; pero también se extenderá por escuelas, centros comunitarios, espacios al aire libre así como también en la cárcel de mujeres. Como es costumbre en este tipo de encuentros habrá una batería de propuestas por fuera de las obras en salas. Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert y María Onetto darán unas charlas magistrales, Luis Machín hablará en presentación de SAGAI, Enrique Federman disertará sobre el humor y la editorial INTeatro presentará diversas publicaciones. Paralelamente, se concretará un encuentro entre las autoras ganadoras del Primer Premio del 22° Concurso Nacional de Obras de Teatro.
Antes de cada una de las funciones, los integrantes de los elencos hablarán de la previa antes de llegar a Santa Rosa como forma de dar cuenta del complejo proceso de este reencuentro que plante la Fiesta Nacional del Teatro. Como es de imaginar en este mapa, en términos de búsquedas escénicas, el lugar común, como viene sucediendo en este tipo de encuentros desde su mismo nacimiento, es la diversidad de géneros y estéticas que va desde teatro de texto hasta obras de títeres para todo los públicos pasando por la danza, la performances, el cabaret y el varieté.
Será la Fiesta de un momento histórico sin precedentes, de eso no caben dudas. “Estamos muy felices de lo que está pasando. La reunión en la que pedimos hacer la Fiesta en Santa Rosa fue en marzo de 2020. La tuvimos que posponer un año, pero acá estamos. Con toda la sensibilidad a flor de piel, entendiendo como dice el eslogan: ‘El teatro hace bien’ y nos va a hacer bien”, remarcó el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, cuando hace unos días de ese hizo la presentación en Buenos Aires.
El rito de actores, directores, bailarines, artista de circo, dramaturgos, coreógrafos de encontrarse una vez por año en una provincia distinta volverá a desplegar sus formas. La último fue en Posadas, Misiones. Aquello fue en noviembre de 2019 en medio de un INT atravesado por profundas diferencias internas. Luego de aquel encuentro vino un nuevo Gobierno, una nueva gestión y llegó, detalle no menor, la pandemia. Desde el sábado, con diferentes acciones que seguramente modificarán la rutina de la capital pampeana se inicia esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro en tiempos de reencuentros.
Great content! Keep up the good work!
Для меня теперь стало ясно – Вы лично голова
You choose peace or war?
Качественные WordPress ссылки в комментариях от 5000 уник. доменов заказать здесь .
Quality WordPress links in the comments from 5000 uniques. domains order here.