Durante dos semanas el barrio marinero se llenará de casi medio centenar de propuestas escénicas

NIEVES MARCOS

Casi medio centenar de propuestas de teatro de texto y objetos, danza, música, poesía, audiovisual o performances, tomarán vida en Cabanyal Íntim, festival inaugurado ayer jueves, que se mantendrá con representaciones hasta el 15 de mayo.

El festival, que este año cumple su undécima edición, ha elegido como lema ‘Caos’ y según la directora artística de Cabanyal Íntim, Isabel Caballero, el eslogan «ha motivado y disparado la imaginación y creación de los artistas con proyectos muy interesantes y atractivos que ponen de relieve el momento vital de desconcierto y confusión que atravesamos y cómo las compañías y creadores lo han trasladado al terreno artístico».

Durante las dos semanas de la fiesta escénica, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de espectáculos en lugares tan diversos como el patio de una casa, la sede de la Escuela de Música del Marítimo, el Museo del arroz, el antiguo Escorxador -sede de la extinta plataforma Salvem el Cabanyal-, la antigua Escoleta, los cajeros automáticos del barrio o el Teatro El Musical (TEM).

Entre los planteamientos que propone la programación se encuentran reflexiones sobre una hipotética tercera república, qué pasaría si nuestros órganos decidieran rebelarse contra nosotros o profecías, que se plasman en los espectáculos ‘Un fin del mundo’ del colectivo Plan B, ‘Calor de tía’ (Fantasía republicana) de Al·legoria Teatre y ‘Entropia’ de Cía Las Kuerdas, respectivamente. La denuncia del maltrato que ha recibido el patrimonio cultural valenciano a lo largo de los años presente en ‘La terreta: Teoria del caos’, de Anna Cerveró i Ferrer, o la adaptación del relato de Tolstoi ‘La tormenta de nieve’ que Roland Schimmelpfennig, uno de los dramaturgos alemanes contemporáneos más célebres y representados de la actualidad, ha creado junto a la valenciana Jéssica Martínez, son otros de los universos escénicos que propone el festival, que invita también a vivir un secuestro exprés con ‘El paseo millonario’, espectáculo que Producciones La Tía Lola desarrollará en un itinerario por los cajeros automáticos del barrio y que culminará en la orilla de la misma playa. El humor vendrá de la mano de Las Couchers cuya pieza con el mismo título regalará a los espectadores las claves para tener una vida repleta de paz y felicidad. Y para el público familiar, el festival propone ‘Las casitas del barrio alto’, una delicada historia contada con objetos por Ana Olcina, y ‘A cau d’orella’, una pieza de teatro sonoro para bebés de 0 a 5 años de la compañía Cuneta.

Además, hoy viernes, el hall del TEM acogerá la representación de ‘Ametralladora’, una pieza escrita y dirigida por la argentina Laura Sbdar, cofundadora de la compañía Tropel Dinamita. Definida por su autora como «un corazón con el tamaño de un puño que se levanta, golpea y late», esta reflexión sobre la salud y el afecto presenta a dos hermanas que, tras sufrir un accidente, son trasladadas a un hospital donde protagonizan su particular ‘motín de la ternura’. Y mañana sábado, de 18 a 21 horas también el Teatro El Musical acogerá Territorio Performance, en la que seis artistas y colectivos nacionales e internacionales exhibirán sus creaciones de manera ininterrumpida en los rincones más inesperados del edificio.

En palabras del coordinador artístico del TEM Juanma Artigot, esta nueva edición de Cabanyal Íntim supone «una vuelta a la normalidad y a los espacios habituales del festival, y una colaboración todavía más estrecha con una apuesta ya no solo por la presentación y Territori Performance, habituales del teatro en otros años, sino también por espectáculos como ‘Ametralladora’». Asimismo, este espacio acogerá también dos talleres a cargo de Laura Sbdar y Paco Zarzoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *