Publicado originalmente en: http://www.revistachocha.com/2017/12/02/vigilante-cerca-y-lejos/


Por Luna Neuman

Vigilante, la nueva obra de la dramaturga Laura Sbdar, nos propone entrar en un mundo nuevo: cercano y a la vez inexplorado.

 

En el primer capítulo de El extranjero, el protagonista de Camus asiste al funeral de su madre. Entra a un cuarto lleno de desconocidos y sale sorprendido por la nueva familiaridad que se generó casi espontáneamente después de vivir un momento íntimo. Vigilante, la nueva obra de Laura Sbdar, te enfrenta a ese tránsito entre lo cotidiano y lo desconocido, que con el correr de los minutos se va volviendo familiar.

Los unipersonales suponen siempre mucho riesgo. Si el guión es débil, no hay actuación que lo sostenga; si la actriz no se la banca, el guión se pierde por completo. Por suerte, no es el caso de VigilanteMariana de la Mata se come la garita con un monólogo casi dialógico, millenial, agudo y justo.

Una garita de seguridad hermética, con vegetación en los costados y pintura en todos sus lados. Adentro, una voz que al principio aparece andrógina y que no tarda en presentarse como femenina. La escuchamos prepararse, lavarse y vestirse para cubrir su turno. La obra nos mete en un mundo cercano desde una óptica nueva. Conocemos un poco qué pasa por la cabeza de una mujer ocupando un rol típicamente masculino. Aunque el uniforme la masculiniza, la protagonista se muestra como una mujer deseante y fantaseosa, que se apropia de su poder. Mientras avanza la obra, se suelta y revela detalles de su rutina y de su historia cada vez más sórdidos y violentos.

La escenografía es sobria y eficiente. Las luces y el celular acompañan los sonidos difusos pero claros de la protagonista que entra y sale de su garita. La vigilante es a la vez una madre preocupada por las hijas, una mujer fantaseando con un casorio, una encargada de la seguridad de la cuadra.

Saliendo de la función, nos damos cuenta de que la vigilante no es una desconocida. La vemos muy seguido pero solo la pensamos en su única función: la de cuidar. Qué bueno conocer otras facetas.

 

Las fotos son de Nacho Yuchark.

La Materia Espacio cultural: Malabia 1077

Viernes: 21.30 hs

$200 o $150 para estudiantes y jubilados

Podés reservar y comprar entradas por acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *